Mapa mental de Conceptos Fundamentales en Didáctica de L2

¡Buenas!

¡Bienvenid@s a mi rincón y a la primera entrada de 2018! 

Ante todo, pido disculpas por las pocas publicaciones. He estado ocupado con trabajos de la universidad, sorry

Esta entrada consiste en la presentación de un mapa conceptual de la asignatura 'Conceptos Fundamentales en Didáctica de L2', del Máster de Formación de Profesores de ELE (2017-2018). El mapa ofrece una visión de los términos más relevantes en didáctica de segundas lenguas y ELE. 

He decidido subir esta muestra ya que en su elaboración he reflexionado sobre qué es para mí enseñar lenguas.

El mapa, en primer lugar, me ha hecho entender que la lengua debe enseñarse ejercitando la competencia comunicativa. Es decir, una lengua se aprende usándola con un fin. Por ende, el método estructuralista (estudio de la lengua como sistema gramatical) no da respuesta a las necesidades de un extranjero. No obstante, puede Los resultar satisfactorio en materias como la filología o la lingüística.

A fin de que los aprendientes de castellano puedan comprender y producir comunicación real, es imprescindible que entiendan los actos de habla propios de la cultura de la lengua meta. En dicho punto el profesor debe esforzarse por implementar una práctica docente que enseñe no solo el currículo gramatical, sino también las competencias culturales e interculturales del alumnado (expliquemos metáforas culturales, uso de ironía y cortesía, comunicación no verbal, discutamos acerca de las similitudes y diferencias entre una cultura y otra etc.)

Finalmente, quisiera dedicar un párrafo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). A mi parecer, este documento debería extender su abanico de lenguas y cubrir las necesidades de todos los países del mundo. ¿Acaso no es una realidad que el MCER se emplea en países no-europeos? No obstante, la dificultad de esta petición es alta, dado que es un documento creado por el Consejo de Europa y cuesta imaginar que puedan tratar lenguas como la coreana o la japonesa.

Sea como fuere, ¡os invito a todos a ojear mi mapa y que dejéis en la sección de comentarios vuestras reflexiones! ¿Qué es para vosotros enseñar lenguas?

Para una versión ampliada podéis clicar en la imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar 'abrir enlace' o 'abrir imagen'. ¡Espero que guste!


Salu2,


Á.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lenguaje formulaico

Cómo elaborar rúbricas de evaluación

TFM entregado, máster acabado