Telecolaboración con Islandia: 1er encuentro

¡Buenos días!

¡Bienvenid@s a mi rincón!

En esta entrada voy a escribir sobre un proyecto de la universidad. Se trata de una colaboración entre las universidades HI (Háskóli Íslands), de Islandia, y UB (Universidad de Barcelona): los estudiantes de HI aprenden castellano, y nosotros actuamos de profesores. El objetivo es fomentar el aprendizaje de ELE a partir del uso de las TIC en la web 2.0.

 
Logo de la HI. Imagen cedida por HI

Con dicho fin, cada estudiante de UB tiene asignado un estudiante de HI. Ahora voy a explicar qué tal ha ido mi primer encuentro con Una, mi estudiante. La quedada fue por videollamada; utilizamos Hangouts de Google. 

 
Imagen extraída de Gadgets 360

Perfil y necesidades de Una📚 

En primer lugar, debo confesar que no sabía qué me encontraría, porque jamás había conocido a un islandés. Una es una chica alegre y extrovertida A medida que íbamos charlando me contó que le gusta más la comida italiana que la española. Un comentario así de crítico me impactó en un primer acercamiento; puedo decir que Una es atrevida y que no tiene pelos en la lengua. 

En cuanto al nivel de Una, su nivel de castellano es excepcional. Su competencia pragmático-discursiva es alta, por lo que no presenta dificultades comunicarse con ellas. Su pronunciación es muy natural, por lo que no creo que debamos trabajar ese aspecto. 

El análisis que yo hago, a priori, es que necesita mejorar léxico y ciertas expresiones gramaticales. Ella se quejaba de los múltiples tiempos pasados del castellano (cuánta razón), por lo que prepararemos actividades que la ayuden a mejorar.

¿Qué gano gracias al intercambio HI-UB?💬 

El proyecto de telecolaboración será una primera toma de contacto con el mundo de ELE desde el punto de vista del profesor. Los estudiantes islandeses son nuestros aprendientes y, por tanto, desde UB debemos poner a prueba los conocimientos adquiridos antes de llevarlos al aula de prácticas docentes. Gracias a la retroalimentación constante por parte de los alumnos y los profesores a cargo del proyecto, será sencillo recapacitar y corregir posibles errores. 

Asimismo, dicha telecolaboración resultará esencial para dominar las distintas herramientas de TIC que nos están presentando en la universidad (así como para descartar aquellas que no tengan utilidad). 

Finalmente, es inevitable eludir el intercambio cultural que tendrá lugar entre HI y UB. De éste confío poder ampliar mi concepción del mundo, acercando países tan lejanos como Islandia un poquito más a mi día a día. Del mismo modo, deseo conocer con mayor profundidad a su gente, hábitos, tradiciones y cultura. ¡Esto lo dejo en manos de Una y el resto de los compañeros! 

Imagen típica que tenemos en España de Islandia. Imagen proporcionada por University of New England

A lo largo de las próximas semanas formaremos grupo con más estudiantes de HI y UB, a fin de poder realizar pequeñas tareas en grupo. Ya os iré contando. 

Que tengáis un buen martes. 

Salu2, 


Á.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lenguaje formulaico

Cómo elaborar rúbricas de evaluación

TFM entregado, máster acabado