El yo literario

¡Buenas!
Bienvenid@s a mi rincón.

En esta entrada voy a escribir acerca del papel de la literatura, concretamente qué obras me han acompañado a lo largo de mi vida y cómo han influido en mí.
"Hon", carácter de libro en japonés, que también significa origen.

Niñez: la mano negra

Tuve la gran suerte de ser un niño al que le gustaba leer. Recuerdo que el primero libro que devoré fue Las aventuras de la mano negra, de Hans Jürgen Press. Es un libro infantil que trata de un grupo de niños que resuelven misterios (algo similar a la pandilla del Detective Conan), por lo cual la acción en la historia era constante. Como requería la interacción del lector mediante una serie de enigmas me daba mucho entretenimiento, aparte de ejercitar mi capacidad de análisis y comprensión.







Adolescencia: Harry Potter

Supongo que como muchos de los millenials, yo también crecí leyendo Harry Potter de J.K. Rowling. Eso sí, empecé por la película y luego incapaz de esperar a que salieran las demás me leí todos los libros. Harry Potter me abrió la puerta a un mundo de fantasía en el cual yo mismo me incluía, en mi cabeza era como si viviera en la escuela Hogwarts. Creo que encajé muy bien con este género porque toda mi infancia fue alimentada por el anime japonés, como Sailor Moon, Sakura Card Captor o Digimon, que del mismo modo que Harry Potter me transportaban a un mundo paralelo lleno de fantasía donde todo parecía ser posible.
Emma Watson encarnando a Hermione Granger, mi personaje favorito de la saga por su gran inteligencia y valor.


La adultez: el lado oscuro de la literatura japonesa

A pesar de que me sigue apasionando el género fantástico, una vez entré en la universidad y empecé a cursar literatura japonesa ésta me acercó a un tipo de literatura mucho más psicológica donde el peso recae en el pensamiento del yo. Hubo dos autores que me impactaron en especial:

Yukio Mishima
Su literatura es oscura y fetichista, y ahí radica lo distintivo de su obra: te abre una puerta al "cuarto oscuro". Yo leí Confesiones de una máscara y El color prohibido, tratando ambas de cómo un chico joven descubre su sexualidad. Concretamente en Confesiones de una máscara abundan las descripciones del cuerpo masculino, se narra la primera masturbación y las fantasías sadomasoquistas tienen lugar en la mente del protagonista (con algún toque de canibalismo). Mishima narra temas políticamente incorrectos desde una perspectiva natural, y ese punto macabro es lo que me gusta de él. Aun así debo confesar que en muchas ocasiones empaticé con el protagonista de Confesiones de una máscara por las descripciones tan bellas que hace del cuerpo masculino, ya que para un chico homosexual resulta una novela muy atractiva.

Mishima imitando la obra de San Sebastián de Reni (1625). En Confesiones de una máscara el protagonista experimenta su primera eyaculación observando esta pintura.

Haruki Murakami

Está considerado el mejor novelista contemporáneo de Japón, especialmente por Norwegian wood, pero a mí me gustó mucho más El pájaro que da cuerda al mundo (imagen). Esta novela narra una serie de sucesos de la vida cotidiana llegando a un punto en el cual el lector es incapaz de discernir la realidad de la fantasia, o si son meros sueños del protagonista. Comparte con Mishima escenas desgarradoras, en particular me quedó grabado en la memoria el capítulo que narra como desollan a un hombre vivo. Puede parecer una tontería, pero leer aquello me supuso un antes y un después.

Sintetizando, lo que la literatura japonesa me aportó fue un nuevo enfoque, aprendiendo a disfrutar del placer de los monólogos del yo, alejándome de la simple literatura de acción (que sigue apasionándome) y abriéndome la puerta a leer aquello distinto y, por qué no, bizarro.

Yo como profesor de ELE quisiera aportar este toque distinto a mi clase, fomentando una literatura distinta a la simple novela romántica o de acción a la cual estamos constantemente expuestos. Asimismo, quisiera romper con los cánones estándares de género y proponer lecturas y actividades que también trataran sobre parejas no heterosexuales y explorar las distintas identidades de género. Yo defiendo que los profesores no únicamente deben ceñirse a la lección, sino que también deben transmitir sus valores a los alumnos (no imponerlos, alto). Pero esto no es más que un lejano anhelo, ahora mismo sólo me preocupo por aprobar este máster.

¡Espero que disfrutéis de la entrada!

Á.

Bibliografía de imágenes: 

Comentarios

  1. Muy bien tu valentía! Un buen profesor debe propiciar clases abiertas en las que se pueda hablar de todo, pero siempre dentro del respeto, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, qué chulo! Me gusta mucho la narrativa japonesa, me siento muy cómoda y me dejo envolver... Me gusta Murakami, cómo escribe (qué descubrimiento), cómo se ha construido, la música que escucha (https://open.spotify.com/user/pijamasurf/playlist/3P52ALVSK8p8FaQ2NmAwYr)
    Personalmente siento debilidad por Harumi Kawakami, creo que es maravillosa: 'Algo que brilla como el mar' o 'El señor Nakano y las mujeres'... a veces la estoy esperando, o hasta me la regalan antes de que yo vaya a buscar el libro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lenguaje formulaico

Cómo elaborar rúbricas de evaluación

TFM entregado, máster acabado